viernes, 7 de septiembre de 2012


¿Que Son Los Medios Sociales?
En medio de la vorágine del mundo web, donde todo cambia y crece a más rápido de lo que se espera, hay quienes buscan definiciones para entender cómo se organizan las múltiples herramientas online que van a apareciendo, a qué familia pertenecen aquellas que utilizamos a diario o simplemente saber qué apellido tenían las plataformas que pasaron a mejor vida.
Cómo existen diversas teorías sobre los orígenes del concepto "Social Media" (incluso que lo remontan a 1950), lo único en que todos coinciden es que este término reúne en sí a las más diversas utilidades que conocemos. La noción de "Medios Sociales" puede ser percibida como un gran paraguas que cobija a los blogs como WordPress, micro-blogging como Twitter, marcadores sociales como Delicious, mundos virtuales como Second Life, redes sociales comoFacebook, sitios para compartir fotos comoFlickr, webs para subir videos comoYouTube, etc.
Por lo mismo, un buen punto de partida o la mejor forma de “loguearse conceptualmente” para comprender este fenómeno es analizando algunas definiciones, que van desde una visión global a la más local desde nuestro país:
1. Wikipedia
La popular enciclopedia de contenido libre indica que “los medios sociales (“Social media” en inglés) son medios de comunicación social donde la información y en general el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las nuevas tecnologías, que permiten un fácil uso y acceso mediante poderosas tecnologías de edición, publicación e intercambio”.
2. Enciclopedia PC Magazine
Esta enciclopedia perteneciente a la revista especializada concibe a los medios sociales como “formas online de comunicación de masas, las cuales incluyen blogs, microblogs, redes sociales y podcasts. Se contraponen a la industria de los medios de comunicación, que se refiere a la radio, televisión y cine”.
3. Libro “The authors guide to social media”
Los autores de este texto, Josh "Shua" Peters y Jacob Morgan, señalan que “para decirlo simple, los medios de comunicación social son una colección cada vez mayor de herramientas y plataformas que permiten la comunicación y la interacción entre las personas. Esta interacción y la comunicación puede construirse a partir de dos amigos que comparten una foto o millones de personas en el chat de una red social. Los medios sociales fueron creado a partir del deseo de las personas de encontrar nuevas formas de conectarse con otros”.
4. El Libro Blanco “La comunicación en medios sociales”
Este estudio editado por el Interactive Advertising Bureau (asociación que representa al sector de la publicidad interactiva en España) propone que “los Medios Sociales son plataformas digitales de comunicación que dan el poder al usuario para generar contenidos y compartir información a través de perfiles privados o públicos”.
5. CMO (Encuesta de Consumo de Medios Online)
De acuerdo a la primera investigación sobre usos de medios digitales en Chile, realizada por la agencia de marketing digital Podcaster, “las Social Media o Medios Sociales son parte central de la llamada Web 2.0, en donde cada vez más cobra relevancia la participación de los usuarios y la comunicación que se genera entre ellos... Un social media puede ser, desde una red social, como Facebook o MySpace, hasta compartir una foto en Flickr o comentar en el blog de un amigo. Si estás online estás usando social media”.
Después de este grupo de definiciones es muy posible que la mayoría perciba con mayor claridad el motor que mueve y las implicancias de los “Medios Sociales”. Sin embargo, hay que seguir avanzando, para comprender que somos parte de un fenómeno en evolución. Mañana cada una de esas ideas podría estar obsoleta, considerando que hay quienes ya comienzan a percibir la irrupción de la web 3.0. Bienvenida sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario